IniciNotíciesMamá, quiero ser Controlador de Plagas

Mamá, quiero ser Controlador de Plagas

Mamá, quiero ser Controlador de Plagas

Lo inevitable, sucedió. Ya estamos sin poder contratar personal en nuestra empresa de control de Plagas.

Con la Publicación del Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas. En su disposición transitoria daba un plazo de 6 años a los carnets DDD, lo que nos hacia llegar al año 2016. Posteriormente al darnos cuenta que no llegabamos, la mayoria de Comunidades Autonomas Prorrogaron la validez de los carnets por 4 años, es decir junio de 2020.

Mamá, quiero ser Controlador de Plagas

Mamá, quiero ser Controlador de Plagas

Después de un proceso de Acreditaciones Profesionales dispar según la Comunidad Autonoma, no se ha conseguido pasar a través de él al personal que ya está trabajando en el sector.

Pero quizás eso puede pasar, lo que de ningún modo puede pasar es que todavia no se estén impartiendo por la formación reglada los cursos de “SEAG0110 Servicios para al control de plagas” y “SEAG0311 Gestión de Servicios para el Control de Organismos Nocivos”, cuando digo que no se están impartiendo, quiero decir que no se están haciendo en la cantidad y calidad requeridas. En la Cantidad es porque no veo academias privadas interesadas en impartirlos, excepto raras excepciones y en la calidad por dos motivos, una porque el cambio deberia ser brutal, pasamos de una formación de 25 o 60 horas a más de 200 horas y 300 horas, con lo cual el personal deberia salir bien formado y esto no está pasando y dos la mayoria de cursos que se están impartiendo son subvencionados con lo cual a veces el personal que acude a ellos, es personal desinteresado en el tema y que no va a acabar trabajando en el sector.

No se ha trabajado lo suficiente por parte de sector para hacer una  profesión atractiva y también pienso que la Administración Pública tendria que haber hecho más en “Impulsar una oferta suficiente de cursos adaptados a las certificaciones para permitir la incorporación de nuevos profesionales al sector” por dos motivos: uno porque el sector tiene un problema grave de personal y dos porque la Adminitración Pública tiene que darse cuenta que el sector puede absorber la mayoria de trabajadores cualificados y con la tasa de paro existente no vendria mal a ninguna de las partes.

Esperemos que el sector con ayuda de las Administraciones públicas, empezemos la catarsis colectiva para hacer esta profesión atractiva a nuevos trabajadores y llena de oportunidades de trabajo y vida para nuevos profesionales.

La frase del titulo del post,  no a va ser pronunciada por nadie, si nuestro sector es totalmente desconocido como una profesión que contribuye a la mejora de la Salud Pública.

El sector cuando se conoce, te enamora.

Luis Lozano

Responsable  Técnico

www.sigeam.com

sigeam.info

Mamá, quiero ser Controlador de Plagas

Read more https://sigeam.info/2019/04/10/mama-quiero-ser-controlador-de-plagas/

Àrea de descàrregues

Àrea de descàrregues.

+informació...

Sobre nosaltres

Conegui la nostra empresa.

+informació...

Acords de Prevenció

Acords de Prevenció

+informació...

Go to top